¿Qué utilizan más el libro de texto o los libros digitales?
Haciendo un poco de memoria...diez años atrás, yo cursaba segundo de la Educación Secundaria Obligatoria. Así mismo, mi paso por la escuela desde Primaria y la Secundaria fue con la metodología tradicional. ¿A qué me refiero con la metodología tradicional? Pues bien, el profesor era el transmisor de la información y nosotras las alumnas receptoras de dicha información. Seguidamente, en relación con el material escolar, utilizábamos libros de texto físicos para todas las asignaturas. No obstante, esporádicamente hacíamos algún proyecto o trabajo en grupo para salir de la rutina, pero básicamente mis clases se basaban en la metodología magistral y en las actividades del libro de texto.
Con el paso de los años, la sociedad ha ido evolucionando y la educación también. Ahora podemos encontrar un porcentaje elevado de escuelas que utilizan nuevos materiales como portátiles y libros de texto digital. "Los nuevos materiales digitales traen consigo nuevas funciones y usos diferentes suponiendo distintos modos de concebir y entender la enseñanza en unos y otros". (Cepedas, 2017, p.80).
A continuación os expongo algunos beneficios del libro de texto digital, ya que es la herramienta más innovadora en la actualidad (Vives, 2016):
- El libro de texto digital ofrece diversidad de formatos.
- Metodología Interactiva.
- Ejercicios autocorrectivos.
- Videos i multitud de actividades / recursos que facilitan el aprendizaje del alumno.
Los libros de texto electrónicos tienen como finalidad responder a la sociedad digitalizada del siglo XXI. De esta manera, tanto el libro tradicional como el libro de texto electrónico, tienen sus ventajas e inconvenientes. Cabe destacar, que el profesor es una figura esencial en el uso que se le dé a estos materiales, ya que por el simple hecho de que los alumnos utilicen un libro electrónico no quiere decir que sea una práctica innovadora. Dicho de otra manera, los libros digitales son herramientas de trabajo y un apoyo para el docente, pero este en todo momento tiene que hacer que sus prácticas sean innovadoras con su implicación y motivación hacia los alumnos.
