El éxito o fracaso de las innovaciones educativas depende de la forma en que los diferentes actores educativos interpretan, redefinen, filtran y dan forma a los cambios propuestos. Las innovaciones en educación tienen ante sí como principal reto los procesos de adopción por parte de las personas, los grupos y las instituciones (González, 2008).
En una primera instancia, esta idea resulta esencial para poder entender que entendemos por "Buena práctica con TIC". Según los autores García-Valcárcel, Basilotta y López (2014) es imprescindible transformar las prácticas educativas hacia modelos que hagan referencia al uso de las TIC, con la finalidad de establecer un escenario de aprendizajes interactivos y motivadores para los alumnos.
Seguidamente, nos dirigimos a analizar plataforma Scratch como experiencia que involucra el uso de las TIC en el proceso en el uso educativo. Dicha herramienta de trabajo nos ha permitido a los alumnos de 4º de pedagogía crear proyectos colaborativos haciendo referencia al uso de las TIC. También, fomentar el contacto entre el educador y el alumno, facilitar la comunicación de aquellas personas más tímidas, respetar la diversidad de capacidades y modos de aprendizajes según las características de los alumnos, utilizar técnicas de aprendizaje activo y proporcionar feedback (Fernández, 2016). Conviene destacar, que con Scratch hemos podido programar nuestras propias historias, haciendo que estas sean interactivas. Además hemos tenido la oportunidad de desarrollar habilidades relacionadas con el pensamiento creativo y el razonamiento lógico.
Por otro lado, para que Scratch suponga una buena práctica pedagógica que mejore el proceso educativo, los educadores deben de tener en cuenta que las TIC por el simple hecho de que los alumnos las utilicen no tienen efectos mágicos. ¿Qué quiero decir con esto? Las TIC por el hecho de usarlas no generan automáticamente innovación educativa, sino que la estrategia didáctica junto con las actividades promueven un tipo de aprendizaje. Las TIC son las encargadas de reforzar el aprendizaje, el alumno con la ayuda de las tecnologías y el formador debe desarrollar el aprendizaje intelectual.